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NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN LOS GASTOS HIPOTECARIOS Acceso

.NOTA INFORMATIVA SOBRE DERECHOS QUE ASISTEN A LAS PERSONAS CONSUMIDORAS ANTE LA SITUACIÓN GENERADA POR EL TEMPORAL FILOMENA Acceso

.NOTA INFORMATIVA SITUACIÓN CONCURSAL "DENTIX" 

1-Especial Coronavirus (fuente Consumoastur)

NUEVA WEB INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE CONSUMOhttp://consumidorescovid19.gob.es/

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CONSULTAS  

 Para realizar consultas en materia de consumo relacionadas con el COVID 19, puede dirigirse a:

  1. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su Ayuntamiento
  2. Al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Principado de Asturias.

 

 RECLAMACIONES 

  1. En primer lugar diríjase por escrito a la empresa o entidad a la que pretenda reclamar, indicando claramente el motivo de su reclamación y lo que pretende obtener.
  2. Intente llegar a acuerdos amistosos. Las consecuencias de estas circunstancias excepcionales han afectado a todos, consumidores, empresas, comercios, etc.
  3. Si no fuera posible llegar a un acuerdo y el reclamado incumpliera sus obligaciones legales, puede presentar una denuncia o reclamación a través de la OMIC de su municipio o a través del Servicio de Consumo del Principado de Asturias

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE CONSUMO GENERADOS POR COVID-19 

Fundamento jurídico:

2- OTRAS MATERIAS 

Algunos temas o sectores concretos tienen establecidos procedimientos especiales para formular una reclamación o denuncia, en esos casos existen organismos determinados responsables de tramitar y resolver las controversias. En este apartado se facilita información sobre cómo contactar con esos organismos para ampliar la información, si bien, el primer paso será reclamar ante el proveedor del bien o del servicio, cumplimentando, si es necesario, la correspondiente hoja de reclamaciones que todos ellos deben tener a disposición de sus clientes. Si no queda satisfecho con la solución que le ofrecen, puede interponer una reclamación extrajudicial por escrito, para tratar de reparar el daño sufrido, acudiendo a alguna de las siguientes instancias:

Reclamaciones de Telefonía e Internet

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Reclamaciones Entidades Financieras

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Reclamaciones de Seguros y Fondos de Pensiones

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Reclamaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

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Reclamaciones Viajes Aéreos

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Reclamaciones Viajes en Autobús o Ferrocarril

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Reclamaciones Protección de Datos

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Reclamaciones de Energía

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Cambio de compañía sin consentimiento

Reclamaciones en la UE (Centro Europeo del Consumidor)

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Reclamaciones en materia de transportes terrestres y actividades auxiliares

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Autocontrol - Mediación en materia publicitaria y telecomunicaciones

Más información aquí

Hoteles, restaurantes y agencias de viajes

En Asturias Consejería de Empleo, Industria y Turismo, Dirección General de Turismo y Comercio.
En otras Comunidades Autónomas, Dirección General competente en materia de turismo de la Administración Autonómica.

Asistencia sanitaria

Pública Servicio de Atención al Paciente del Centro Hospitalario y Dirección de Política Sanitaria de la Consejería de Sanidad.
Sanidad Privada, quejas contra profesionales Colegio profesional correspondiente.

Vivienda (compra y alquiler)

Más información aquí

Arbitraje de consumo del Principado de Asturias

Más información aquí

Denuncia de consumo del Principado de Asturias

Más información aquí

 

FOLLETOS (disponibles en la OMIC)