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Información por temas
Acceso a información general de la OMIC de Pravia
CONSULTAS
Para realizar consultas en materia de consumo relacionadas, puede dirigirse a:
- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su Ayuntamiento.
- Al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Principado de Asturias.
RECLAMACIONES
- En primer lugar diríjase por escrito a la empresa o entidad a la que pretenda reclamar, indicando claramente el motivo de su reclamación y lo que pretende obtener.
- Intente llegar a acuerdos amistosos.
- Si no fuera posible llegar a un acuerdo y el reclamado incumpliera sus obligaciones legales, puede presentar una denuncia o reclamación a través de la OMIC de su municipio o a través del Servicio de Consumo del Principado de Asturias
SECTORES
Algunos temas o sectores concretos tienen establecidos procedimientos especiales para formular una reclamación o denuncia, en esos casos existen organismos determinados responsables de tramitar y resolver las controversias. En este apartado se facilita información sobre cómo contactar con esos organismos para ampliar la información, si bien, el primer paso será reclamar ante el proveedor del bien o del servicio, cumplimentando, si es necesario, la correspondiente hoja de reclamaciones que todos ellos deben tener a disposición de sus clientes. Si no queda satisfecho con la solución que le ofrecen, puede interponer una reclamación extrajudicial por escrito, para tratar de reparar el daño sufrido, acudiendo a alguna de las siguientes instancias:
Reclamaciones de Telefonía e Internet | Más información aquí. Incidencias infraestructuras telefónica |
Reclamaciones Entidades Financieras | Más información aquí |
Reclamaciones de Seguros y Fondos de Pensiones | Más información aquí |
Reclamaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia | Más información aquí |
Reclamaciones Viajes Aéreos | Más información aquí |
Reclamaciones Viajes en Autobús o Ferrocarril | Más información aquí |
Reclamaciones Protección de Datos | Más información aquí y aquí |
Reclamaciones de Energía |
Más información aquí Cambio de compañía sin consentimiento |
Reclamaciones en la UE (Centro Europeo del Consumidor) | Más información aquí |
Reclamaciones en materia de transportes terrestres y actividades auxiliares | Más información aquí |
Autocontrol - Mediación en materia publicitaria, telecomunicaciones y protección de datos | Más información aquí |
Hoteles, restaurantes y agencias de viajes | En Asturias Consejería de Empleo, Industria y Turismo, Dirección General de Turismo y Comercio. En otras Comunidades Autónomas, Dirección General competente en materia de turismo de la Administración Autonómica |
Asistencia sanitaria | Pública Servicio de Atención al Paciente del Centro Hospitalario y Dirección de Política Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Sanidad Privada, quejas contra profesionales Colegio profesional correspondiente |
Vivienda (compra y alquiler) | Más información aquí |
Arbitraje de consumo del Principado de Asturias | Más información aquí |
Denuncia de consumo del Principado de Asturias | Más información aquí |
Denuncia del Ministerio de Consumo | Más información aquí |