Fragmentos de cancel, piedra con inscripción votiva, dedicatoria funcional

Fragmentos de cancel: la ornamentación que vemos en estas piezas, halladas en las citadas excavaciones, recuerda a la conocida pieza litúrgica de Santa Cristina de Lena y a las dos placas de cancel de la misma iglesia de Santianes, depositadas en El Pito (Cudillero).

Piedra con inscripción votiva: debido al estado de conservación de la misma, una traducción del texto en latín, es imposible. Había sido colocada en el arco triunfal, a la entrada de la capilla mayor, donde permanceció hasta el siglo XVIII. Antes de las restauraciones contemporáneas se encontraba adosada al muro de una de las naves laterales, concretamente en la norte, donde la pudo ver F. Selgas.

Dedicatoria Funcional: fueron hallados varios fragmentos en las obras de restauración. Correspondían a un ventanal grande de tres arcos de herradura, con ajimeces y alfiz. Estaba situado en la cabecera del ábside. Su cuidada ejecución pone de manifiesto la voluntad de excelencia que los fundadores pretendían dar a la iglesia palantina. El texto completo sería: ESTA SANTA CASA SE MANTIENE FIRME EN HONOR DE SAN JUAN APÓSTOL Y EVANGELISTA.