Información por temas

Acceso a información general de la OMIC de Pravia

CONSULTAS  

 Para realizar consultas en materia de consumo relacionadas, puede dirigirse a:

  1. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su Ayuntamiento
  2. Al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Principado de Asturias.

RECLAMACIONES 

  1. En primer lugar diríjase por escrito a la empresa o entidad a la que pretenda reclamar, indicando claramente el motivo de su reclamación y lo que pretende obtener.
  2. Intente llegar a acuerdos amistosos
  3. Si no fuera posible llegar a un acuerdo y el reclamado incumpliera sus obligaciones legales, puede presentar una denuncia o reclamación a través de la OMIC de su municipio o a través del Servicio de Consumo del Principado de Asturias

 SECTORES

Algunos temas o sectores concretos tienen establecidos procedimientos especiales para formular una reclamación o denuncia, en esos casos existen organismos determinados responsables de tramitar y resolver las controversias. En este apartado se facilita información sobre cómo contactar con esos organismos para ampliar la información, si bien, el primer paso será reclamar ante el proveedor del bien o del servicio, cumplimentando, si es necesario, la correspondiente hoja de reclamaciones que todos ellos deben tener a disposición de sus clientes. Si no queda satisfecho con la solución que le ofrecen, puede interponer una reclamación extrajudicial por escrito, para tratar de reparar el daño sufrido, acudiendo a alguna de las siguientes instancias:

Reclamaciones de Telefonía e Internet

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Reclamaciones Entidades Financieras

Más información aquí

Reclamaciones de Seguros y Fondos de Pensiones

Más información aquí

Reclamaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Más información aquí

Reclamaciones Viajes Aéreos

Más información aquí

Reclamaciones Viajes en Autobús o Ferrocarril

Más información aquí

Reclamaciones Protección de Datos

Más información aquí y aquí

Reclamaciones de Energía

Más información aquí

Cambio de compañía sin consentimiento

Reclamaciones en la UE (Centro Europeo del Consumidor)

Más información aquí

Reclamaciones en materia de transportes terrestres y actividades auxiliares

Más información aquí

Autocontrol - Mediación en materia publicitaria, telecomunicaciones y protección de datos

Más información aquí

Hoteles, restaurantes y agencias de viajes

En Asturias Consejería de Empleo, Industria y Turismo, Dirección General de Turismo y Comercio.
En otras Comunidades Autónomas, Dirección General competente en materia de turismo de la Administración Autonómica.

Asistencia sanitaria

Pública Servicio de Atención al Paciente del Centro Hospitalario y Dirección de Política Sanitaria de la Consejería de Sanidad.
Sanidad Privada, quejas contra profesionales Colegio profesional correspondiente.

Vivienda (compra y alquiler)

Más información aquí

Arbitraje de consumo del Principado de Asturias

Más información aquí

Denuncia de consumo del Principado de Asturias

Más información aquí

Especial Coronavirus (fuente Consumoastur)

NUEVA WEB INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE CONSUMOhttp://consumidorescovid19.gob.es/

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PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE CONSUMO GENERADOS POR COVID-19 

Fundamento jurídico:

FOLLETOS (disponibles en la OMIC)