Oficina municipal de consumo - ayto-pravia
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Actualidad: INFORMACIÓN POR TEMAS / CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y FORMATIVAS
Contacto (se recomienda solicitar cita previa)
- Oficina de Atención Ciudadana sita en la planta baja del Ayuntamiento de Pravia
- Lunes a viernes de 09 a 14 horas
- Teléfono, wasap, email: 985823510/985820015/684647822/ omic@pravia.es
- Formulario de contacto: Aquí
Reclamaciones
En el caso de que decida Vd. interponer una reclamación ante las Administraciones de Consumo competentes y lograr que su pretensión se vea satisfecha, puede dirigirse bien a la Oficina Municipal de Información a las personas consumidoras (O.M.I.C.) de su localidad, o la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma. La actuación de estas Administraciones se inicia con una mediación con la empresa con la que Vd. mantiene una controversia, con el fin de allanar posiciones de forma que se logre el resultado mas satisfactorio para ambas partes.
En muchas de estas oficinas encontrará un modelo de formulario, que le orientará sobre cómo efectuar la reclamación, aunque bastará con que exponga de forma clara lo que pretende e identifique, tanto a la empresa reclamada como a Vd. mismo, sin sujeción a ninguna formalidad.
Igualmente, por imperativo legal, los establecimientos deben tener a su disposición un modelo específico de Hoja de Reclamaciones. Este instrumento facilita a las personas consumidoras y usuarias la posibilidad de formular sus reclamaciones en el propio establecimiento donde se producen los hechos, sin que esto sea obstáculo para presentar la reclamación ante las Administraciones de Consumo.
Con independencia de ello, a través de estos servicios de las Administraciones de Consumo, Vd. puede recibir una información adecuada sobre los derechos que le asisten y las posibilidades de ejercicio de éstos y, en general, cualquier información relacionada con el ámbito de consumo.
En algunos casos, la reclamación que formule servirá de punto de partida para el inicio de las actuaciones tendentes a determinar la existencia o inexistencia de supuestos de hecho sancionables administrativamente.
Información
Se consideran oficinas de información al consumidor y usuario los establecimientos abiertos al público creados por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, entre cuyos fines se encuentren la defensa de los consumidores o usuarios, que presten el servicio de asesoramiento e información al consumidor y usuario y colaboren en la tramitación, llevada a cabo por los organismos competentes, de las denuncias, quejas o reclamaciones en materia de consumo.
Sus funciones son:
- Informa, ayuda y orienta a los consumidores y consumidoras.
- Recibe, registra y acusa recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje, remitiéndolas a las entidades u órganos correspondientes.
- Servir, en su caso, de cauce de mediación voluntaria de conflictos entre consumidores/as o usuarios y profesionales o empresarios/as.
- Fomenta la educación y formación de los consumidores/as.
- Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores/as.
- Facilita a los consumidores/as y usuarios/as el acceso a documentación técnica y jurídica actualizada en materia de consumo.
- En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores/as.
Todos los consumidores/as y usuarios/as con domicilio en el concejo de Pravia pueden usar este servicio, esto es, las personas físicas que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden.
No obstante, para la presentación de quejas, reclamaciones o denuncias se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Cuando la empresa tenga su sede social en el Municipio de Pravia y la materia sea competencia del mismo, las actuaciones corresponderán al Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Pravia, a quien le corresponderá la tramitación del correspondiente expediente informativo, de mediación o sancionador, según el caso.
- Si la empresa denunciada o reclamada tiene su domicilio social fuera del Municipio de Pravia o la materia fuera competencia de otro organismo, la OMIC se inhibirá y remitirá la misma al órgano competente.
A este respecto, no son competencia de la OMIC, entre otras:
Relaciones entre particulares:
Reclamaciones por compras de productos o servicios de particular a particular. No son temas de consumo porque el vendedor o prestador del servicio no se dedica profesionalmente a ello. El afectado deberá ponerse en contacto con asesores o abogados particulares para solventar la controversia.
Relaciones de empresas con sus proveedores:
Reclamaciones derivadas de la compra de un producto o servicio realizada por comerciantes, profesionales o empresarios. No existe relación de Consumo porque no hay consumidor final. El que ha contratado el servicio o adquirido el producto, lo hace para dedicarlo a su actividad empresarial. Estos profesionales deberán acudir a su Asociación Profesional, si pertenecen a alguna o si no, a la Cámara de Comercio, que cuenta con servicios de asesoría jurídica.
Cuestiones iniciadas en vía judicial o sobre las que haya recaído sentencia judicial.
Reclamaciones o recursos dirigidos a una Administración Pública:
Tributos; Seguridad Social; multas; cuestiones laborales, etc. para estas cuestiones deberá dirigirse al servicio público de la Administración correspondiente.
Reclamaciones de compras no presenciales en las que el establecimiento comercial no esté situado en el concejo de Pravia:
Reclamaciones de compras telefónicas u online en las que el consumidor no resida en el concejo de Pravia.
Asuntos sobre arrendamientos urbanos:
No existe relación de consumo al no tener la condición de profesional ninguno de los contratantes. Se exceptúa la contratación a través de Agencia Inmobiliaria; como ésta sí es una actividad profesional, cabe dirigirse a nuestro servicio para cualquier duda o reclamación.
Problemas entre vecinos/as (Propiedad Horizontal):
No existe relación de consumo dado que no hay compra o contratación de ningún producto o servicio. Se exceptúa la contratación de servicios por parte de la Comunidad de Propietarios, pudiendo dirigirse a nuestro servicio para cualquier duda o reclamación.
Reclamaciones en las que falte algún documento probatorio de la relación contractual: factura, ticket, albarán, presupuesto, etc.:
No procede la tramitación, al no poder fundamentar una reclamación sólo en la palabra del consumidor. Cuando se aporte factura, ésta deberá ser completa, impuestos incluidos. No podemos prestar un servicio público respecto de una relación contractual en la que no se han pagado los correspondientes impuestos. Siempre podrá acudir a nosotros para interponer denuncia porque el prestador del servicio o vendedor del producto se niega a emitir factura, contrato o documento probatorio.
Reclamaciones en materia de energía, telecomunicaciones, transportes, entidades financieras y seguros:
No procede la tramitación, en virtud del principio de especialización, siendo competentes los organismos supervisores correspondientes.
Como reclamar
- Comunicar al establecimiento o la empresa los hechos para que puedan ser solucionados, preferentemente de manera escrita.
- Si no recibe una respuesta satisfactoria o transcurre el plazo máximo de un mes puede presentar la reclamación ante la OMIC.
Puede solicitar las hojas oficiales de reclamación en el mismo establecimiento, con objeto de dejar constancia escrita de ellos, o presentar un escrito o utilizar el modelo de instancia del Ayuntamiento de Pravia. Es una obligación por parte del empresario o profesional, entregar estas hojas ante la petición de un usuario/a o consumidor/a, por lo que, de no ser así, debe informar a la policía municipal, para que levante acta que será enviada directamente al órgano competente para incoar el procedimiento sancionador correspondiente.
A tener en cuenta:
- Con una reclamación pueden obtener, mediante una mediación o un arbitraje, la reparación de un daño, el retorno de determinadas cantidades, o bien la rescisión de un contrato y/o anulación de una deuda.
- En el escrito de reclamación deben incluir sus datos personales y de contacto como dirección postal, teléfono de contacto, email, exponer los hechos y hacer la petición, y adjuntar toda la documentación de que dispongan (factura, ticket, publicidad, presupuesto, fotografías ...).
Enlaces, instancias, normativa
Solicitud de Reclamación, Mediación, Denuncia de Consumo
Escrito de reclamación formulado por un consumidor/a
Escrito de reclamación por error en la facturación de luz o gas
Escrito de denuncia por cambio de suministrador de luz o gas
Escrito de reclamación por perdida o retraso de entrega del equipaje en el aeropuerto
Información y modelo de reclamación Centros de Depilación Láser IDEAL SL
Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pravia
Página Web de la Dirección General de Consumo del Principado de Asturias
Página Web del Ministerio de Consumo
NORMATIVA DE CONSUMO. Ámbito local:
Ordenanza reguladora de los Servicios Locales de Consumo
- Aprobación provisional de la modificación de los artículos 22 y 27 de la Ordenanza. Aprobación definitiva.
NORMATIVA DE CONSUMO. Ámbito estatal y autonómico: