Multas de Tráfico

¿Tienes alguna multa? (fuente DGT)

 

Comprueba los datos

Asegúrate que la multa es de tu ayuntamiento.

 

Si has recibido una notificación de multa, lo primero que debes comprobar es quien te ha puesto la multa. En España las autoridades competentes para sancionar en materia de tráfico son: La Dirección General de Tráfico, Ayuntamientos, y Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico: Cataluña, a través del Servicio Catalán de Tráfico y País Vasco, a través de su Dirección de Tráfico. Cada uno de estos organismos gestiona sus propias sanciones.

Las sanciones de tráfico pueden ser iniciadas por una Autoridad competente que entienda que se ha cometido una infracción. Puede ser por iniciativa propia o mediante denuncia de Agentes de la Autoridad encargados del servicio de vigilancia del tráfico y control de la seguridad vial o de cualquier persona que tenga conocimiento de la misma.

La sanción por infracción a normas de circulación cometidas en vías urbanas corresponderá a los respectivos Alcaldes, los cuales podrán delegar esta competencia de acuerdo con la normativa aplicable. Quedan excluidas de la competencia sancionadora municipal las infracciones a los preceptos del título IV del Texto Refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, incluyendo las relativas a las condiciones técnicas de los vehículos y al seguro obligatorio.

Por tanto, corresponde al Ayuntamiento de Praviala denuncia por las infracciones cometidas en sus vías urbanas; asimismo, le corresponde la sanción de las mismas, excepto cuando versen sobre las siguientes materias:

  • Infracciones al Reglamento General de Conductores

  • Infracciones al Reglamento General de Vehículos

  • Infracciones a la normativa sobre seguro obligatorio de responsabilidad civil de vehículos a motor

  • Infracciones en materia de inspección técnica de vehículos

En estos supuestos, las respectivas denuncias serán remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico para su tramitación por esta Administración, con la cual deben entenderse todos los trámites relacionados con dicho procedimiento.

Por lo tanto, si la multa es del Ayuntamiento de Pravia puedes dirigirte a la OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA para obtener información sobre los medios que tienes para pagar la multa, poner una alegación o un recurso, o aclarar cualquier otra cuestión.

Recuerda, que las multas de estacionamiento son siempre competencia de los ayuntamientos.

En el caso de que quieras ver las fotografías del vehículo y de la infracción cometida, siempre y cuando el denunciante las haya tomado, deberás acceder  al siguiente ENLACE e introducir el COVE de la fotografía (código de verificación). El COVE lo encontrarás en la notificación de la denuncia.

 

Si la multa acarrea pérdida de puntos, debes realizar la identificación del conductor.

 

No queremos hacerte responsable de una sanción si no es tuya. Si era otra persona la que conducía tu vehículo cuando se cometió la infracción y no hemos podido identificarlo, debes hacerlo tú mismo, como titular del vehículo.

Por este motivo te mandamos una comunicación, donde te pedimos que identifiques a un conductor de tu coche en el momento de darse la infracción.

Si no identificas al conductor, se considerará como una infracción muy grave, lo que puede acarrearte la imposición de una multa de cuantía importante, de la que además no podrás beneficiarte de la reducción del 50% por pago dentro del periodo voluntario.

Por tanto, cuando recibas una comunicación con un requerimiento para identificar a un conductor que ha cometido una infracción con tu vehículo, debes iniciar este trámite.

INFORMACION IMPORTANTE PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL CONDUCTOR. RECUERDE: 

Debe cumplimentar todos los datos del conductor identificado, incluso para el caso de que se identifique así mismo. 
Si el conductor no figura inscrito en el Registro de Conductores e Infractores, el titular deberá disponer de copia de la autorización administrativa que le habilite a conducir en España y adjuntarla a la identificación aportada. Si el titular fuese una empresa de alquiler de vehículos sin conductor, la copia de la autorización administrativa podrá sustituirse por la copia del contrato de arrendamiento, debidamente cumplimentado y firmado.
La aportación de datos no veraces, incompletos o fuera del plazo de 20 días naturales, así la falsedad en la atribución de la conducción podrá dar origen a una infracción administrativa muy grave, sin perjuicio de las consecuencias civiles o penales a que hubiera lugar

 

¿Dónde te notificamos?

Te la mandamos en una carta postal o notificación a la dirección que conste en el padrón municipal o en los registros de la DGT, o bien la ponemos a disposición electrónicamente en tu Dirección electrónica habilitada/Dirección Electrónica Vial.

 

Ten actualizada tu dirección para notificarte.

 

 Si no te localizamos, te notificamos a través del BOE.

 

Paga o recurre

Si estás de acuerdo con la sanción, págala lo antes posible y benefíciate de un 50% de descuento. Número de cuenta: ES11 3059 0021 4615 4835 5310

Forma de pago: Presencial en el Ayuntamiento mediante tarjeta bancaria (lunes a viernes de 09:30 a 13:30), Giro postal en una Oficina de Correos (Horarios de las oficinas de correos de toda España. (horarioscorreos.com), Caja Rural (atención presencial para no clientes, los martes, miércoles y jueves de 08:30 a 10:30 horas, o por cajero las 24 horas del día), o transferencia bancaría, haciendo constar con claridad el código del expediente y datos identificativos de la persona denunciada (es decir, el número de DNI de la persona denunciada receptora de la notificación).

 

Las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 100 euros. Las infracciones graves serán sancionadas con multas de 200 euros. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de 500 euros.

Existe una serie de infracciones que son sancionadas con cuantías distintas a las anteriores:

  • Las infracciones consistentes en no respetar los límites de velocidad se sancionarán en la cuantía prevista en el Anexo IV de la Ley de Tráfico , que recoge el cuadro de sanciones y detracción de puntos por exceso de velocidad.
  • La multa derivada del incumplimiento de la obligación de identificar al conductor infractor, será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si la infracción era grave o muy grave.
  • La multa por infracción conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, se sancionará con multa de 6.000 euros.
  • Las infracciones recogidas en el art. 80.2 d) se sancionarán con multa de entre 3.000 y 20.000 euros.

Cuando un conductor sea sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de alguna de las infracciones graves o muy graves que se relacionan en el Anexo II LSV y Anexo IV LSV, o se alcance la firmeza por el pago bonificado, los puntos que corresponda descontar del crédito que posea en su permiso o licencia de conducción quedarán descontados en el momento en que se proceda a la anotación de la citada sanción en el Registro de Conductores e Infractores del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, quedando constancia en dicho Registro del crédito total de puntos de que disponga el titular de la autorización.

 

Si no estás de acuerdo o hay algún error, puedes alegar (recuerda, si lo haces pierdes el derecho a la reducción del 50%) o reclamar la devolución del pago.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES. RECUERDE 

La presentación de alegaciones excluye la tramitación del procedimiento abreviado y con ello las consecuencias del mismo, como la reducción del importe de la sanción. De igual forma, el pago del importe de la sanción con descuento supone la renuncia a presentar alegaciones y, en el caso de que se formulen, se tendrán por no presentadas. 
No olvide proponer y adjuntar a las alegaciones todas las pruebas de que se valga, pues sólo serán admitidas en este trámite. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA PRESENTACIÓN DE RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN. RECUERDE:
La interposición del recurso de reposición no suspende la ejecución del acto impugnado.
No se tendrán en cuenta en la resolución del recurso hechos, documentos y alegaciones del recurrente que pudieran haber sido aportados en el procedimiento originario.
El recurso administrativo sólo podrá basarse en alguno de los motivos de nulidad o anulabilidad establecidos en la Ley: lesión de derechos o libertades, incompetencia para dictar el acto por razón de la materia o el territorio, ante actos con contenido imposible, constitutivo de infracción penal, o en los que se hubiera prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o se hubiera incurrido en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, debiendo ser expuesto y motivado cada uno de los motivos en los que pretenda basarse dicho recurso.

El recurso de reposición se entenderá desestimado si no recae resolución expresa en el plazo de un mes.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

EPÍGRAFE

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Actividad de Tratamiento

Tramitación de denuncias en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial

Responsable

Ayuntamiento de Pravia, Plaza Marquesa de Casa Valdés 1, 33120 Pravia. P3305100D

Finalidad

Los datos personales recabados a través del presente escrito, así como los generados en el transcurso de la relación administrativa serán tratados para tramitar las denuncias en materia de tráfico

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos, según dispone el artículo 6.1 e) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Destinatarios

Sus datos podrán ser comunicados a otros órganos de la Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma, de la Administración Local y a los interesados.

Derechos

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, presentando el formulario normalizado disponible en https://sedeelectronica.ayto-pravia.es

Información Adicional

En la página web del Ayuntamiento de Pravia, https://www.ayto-pravia.es/. Asimismo, en la SEDE ELECTRÓNICA, accediendo a https://sedeelectronica.ayto-pravia.es, podrá conocer en todo momento el estado de tramitación del expediente que está actuando o validar los documentos digitales que reciba, a través del código de verificación (COVE), pudiendo comprobar así la integridad del documento y la validez de la firma

 

Más información

Atención Ciudadana Ayuntamiento de Pravia

985820015 / 684647822 / omic@pravia.es 

Formulario de contacto: Aquí

 

Enlace

Sede electrónica del Ayuntamiento de Pravia

Instancia general para alegaciones, identificación del conductor

Instancia general para devolución de sanción

Instancia de denuncia de infracción de tráfico

Información para ver las fotografías del vehículo y realizar el pago de la multa

Ordenanza municipal de tráfico del Ayuntamiento de Pravia y cuadro de infracciones. Guía DGT

Normativa de tráfico (Codificado)