Oficina de Acreditación de Identidad de la FNMT - ayto-pravia
- ayto-pravia
- Ayuntamiento
- Atención a la ciudadanía
- Oficina de Acreditación de Identidad de la FNMT
OFICINA DE ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD PARA LA OBTENCIÓN DE UN CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONA FÍSICA DE LA FNMT
Certificado Digital FNMT
La FNMT-RCM como Prestador de Servicios de Certificación pone a su disposición diferentes tipos de certificados electrónicos mediante los cuales podrá identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet.
¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONA FÍSICA?
El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.
Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.
¿QUIÉN PUEDE OBTENER UN CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONA FÍSICA?
Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.
¿CÓMO PUEDO OBTENER EL CERTIFICADO?
Existen 4 formas distintas para obtener su Certificado electrónico de Ciudadano como archivo descargable en su ordenador o dispositivo móvil:
- Con vídeo identificación. Obtener Certificado con Vídeo Identificación.
- Con acreditación presencial en una oficina. Obtener Certificado Presencial.
- Utilizando su DNIe. Obtener Certificado con DNIe.
- Utilizando su Dispositivo Móvil. Obtener Certificado con Dispositivo Móvil.
¿PARA QUÉ SIRVE?
El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:
-
Presentación y liquidación de impuestos
-
Presentación de recursos y reclamaciones
-
Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
-
Consulta e inscripción en el padrón municipal
-
Consulta de multas de circulación
-
Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
-
Consulta de asignación de colegios electorales
-
Actuaciones comunicadas
-
Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
Gracias a su Certificado FNMT de Persona Física podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.
Oficina de Acreditación de Identidad
El Ayuntamiento de Pravia como Oficina de Acreditación de Identidad de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) permite a los ciudadanos acreditar presencialmente su identidad en el proceso de obtención de sus Certificados Digitales de Persona Física de la FNMT.
Para la acreditación de identidad, el Ayuntamiento dispone de dos oficinas de registro, resultando recomendable solicitar CITA PREVIA:
Oficina de Atención Ciudadana:
Teléfono 985 82 35 10
Email omic@pravia.es
Dirección Plaza Marquesa Casa Valdés, 1 (Ayuntamiento)
Horario: 09:00 a 14:00 h Lunes a viernes
Telecentro de Pravia:
Teléfono 616 446 465
Dirección Primo de Rivera, 2 (SDTL)
Horario: 08:30 a 14:00 h Lunes a viernes
Con el código de solicitud y la documentación requerida de su identidad, el solicitante y futuro titular del certificado deberá acudir personalmente a una Oficina de Acreditación de Identidad para acreditar sus datos con el documento de identidad válido, vigente y en formato original o en su defecto, una fotocopia compulsada oficialmente. Si por cualquier circunstancia no pudiera hacerlo personalmente, podrá ir una tercera persona en su nombre, pero se le exigirá la previa legitimación de su firma del contrato de la FNMT-RCM ante notario.
- Ciudadano de nacionalidad española:
- El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.
- Ciudadano de la Unión Europea:
- Documento Nacional de Identificación de Extranjeros donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
- Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
- Documento oficial de concesión del NIF/NIE, junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.
- Ciudadano extranjero:
- Tarjeta Roja/Verde/Blanca de Identificación de Extranjeros donde consta el NIE junto con el pasaporte, o
- Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.
El encargado de la acreditación en la oficina de registro, verificará, que los documentos aportados, cumplen todos los requisitos para confirmar la identidad del solicitante.
Los documentos aportados deberán ser válidos y estar vigentes en el momento de su presentación.
La Oficina de Acreditación únicamente realizará el proceso de acreditación, NUNCA tramitará la solicitud. Dicha solicitud y posterior descarga del certificado deberá hacerla el solicitante a través de la página de la FNMT: Obtener Certificado software
En caso de no disponer de equipamiento propio o tener dificultad para realizar la solicitud, el ciudadano podrá hacer uso de los CDTL (Centros de Dinamización Tecnológica Local) tanto de Pravia como de cualquiera de los municipios que cuente con uno de estos Centros, donde le asesorarán en el proceso de solicitud, descarga, exportación y uso del certificado.
Manual:
Cómo obtener su Certificado Digital FNMT de Persona Física
ENLACE:
https://www.sede.fnmt.gob.es/registro-inicio