Santianes y Villavaler acogerán nuevos cultivos de kiwi amarillo y arándanos - ayto-pravia
Santianes y Villavaler acogerán nuevos cultivos de kiwi amarillo y arándanos
Fuente: La Nueva España
Pravia, Ignacio PULIDO
La agricultura praviana se dirige hacia «nuevos horizontes». El próximo día 29, la sala de usos múltiples de la biblioteca de Pravia acogerá una serie de actos dedicados al cultivo del kiwi y del arándano como factores de desarrollo comarcal. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de cooperación interterritorial en el que participan doce grupos de desarrollo rural, diez gallegos y los asturianos del bajo Nalón y Navia-Porcía.
El proyecto «Nuevos Horizontes» presenta dos vertientes. Por un lado, la puesta en valor de productos autóctonos basándose en un proceso de estudio exhaustivo. Por otra parte, la implantación de nuevas variedades hortofrutícolas previa investigación en plantaciones experimentales. A tales efectos, el grupo de desarrollo del bajo Nalón prevé poner en marcha dos cultivos de experimentación, uno en Santianes y otro en Villavaler, para comprobar la viabilidad de dos nuevas variedades de kiwi amarillo y arándano, respectivamente.
En concreto, la empresa Viveros Candamo está desarrollando una nueva variedad de kiwi amarillo. «Ahora mismo se encuentra en fase de patente a nivel europeo», precisa Ignacio Cavanilles, gerente de la Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi (AAPK), quien señala que el 50 por ciento de la producción asturiana de kiwi verde se concentra en el bajo Nalón. Asimismo, Juan Antonio Lázaro, gerente del grupo del bajo Nalón, señala que en Villavaler se experimentará con el cultivo de una nueva modalidad de arándano. «Los cultivos del kiwi y del arándano fueron una novedad en la comarca. Ahora ya son considerados como autóctonos», subrayó Lázaro. Los actos del día 29 darán comienzo a las diez y media de la mañana. La cita incluye la visita a las fincas experimentales.