Estas en:

Noticias

Back El Xiringüelu calienta motores

El Xiringüelu calienta motores

 Fuente: El Comercio

Música, romería, comida y sidra, mucha sidra, son los ingredientes principales que ofrece cada agosto el Xiringüelu. Pravia comienza hoy, viernes, estas fiestas tradicionales que se han configurado a lo largo de los años como una de las celebraciones más multitudinarias de la comarca y que se extenderán hasta el domingo, día 10, con la tradicional jornada de comida y bebida en el prado de las fiestas.

Aunque los más pequeños podrán disfrutar de hinchables a partir de las seis de la tarde, Pepe Monteserín, Cronista Oficial de Pravia, dará el pistoletazo más serio de salida del Xiringüelu con la lectura del pregón a las ocho de la tarde; el otro pregón, el más gamberro, será ya en la madrugada del domingo. Media hora más tarde, la Cofradía del Xiringüelu entregará el premio 'Sidra de oro'.

A partir de las 21 horas se procederá a la entrega de los bollos preñaos y a la degustación de sidra en la plaza Conde Guadalhorce y en el parque Sabino Moutas. Música a cargo de la discoteca móvil de PSonic para amenizar la cena. La elección de la reina y las damas de honor de las fiestas tendrá lugar a medianoche con una verbena en la Discoteca Tito's.

Mañana, sábado, continúa las ocho de la tarde con un pasacalles amenizado por la charanga ovetense Umpa. El tradicional avituallamiento sólido tendrá lugar a partir de las diez de la noche y, ya a medianoche, se procederá al canto de los himnos de Asturias y del Xiringüelu en la plaza Conde de Guadalhorce. Cinco minutos más tarde, los himnos dejarán paso a la música más moderna de la mano de la discoteca móvil a cargo de Psonic.

Para finalizar la jornada, tendrá lugar el cómico pregón conocido como 'Popinazo' que, con esta edición de las fiestas pravianas, cumple ya veinticuatro años.

Los más madrugadores, o aquellos que todavía no hayan dormido, podrán disfrutar de la última jornada de este Xiringüelu 2014 desde las nueve y media de la mañana, momento en el que comenzará el desfile de las peñas hasta el prado, con salida en la plaza Conde Guadalhorce.

Como ya es tradicional en el domingo de Xiringüelu, la sidra, la comida, la música y la fiesta estarán presentes durante toda la jornada, prácticamente hasta el anochecer, en el prado de las fiestas, que acogerá la visita de jóvenes de toda Asturias. Las charangas L'Compangu, de Luarca, y Umpa de Oviedo amenizarán este gran final de las fiestas pravianas .