Estas en:

Noticia

INFORMATE Y RECLAMA: CIERRE DE CENTROS DE ESTÉTICA "IDEAL"

INFORMATE Y RECLAMA: CIERRE DE CENTROS DE ESTÉTICA "IDEAL"

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS DERECHOS QUE ASISTEN A LOS USUARIOS DE LOS CENTROS DE DEPILACIÓN LASER IDEAL. Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023. 1/2/24

 

Recomendaciones ante el cierre repentino de la cadena de centros de estética y depilación láser:

Derechos de las personas afectadas

  1. A que la empresa les reembolse el importe de los tratamientos que ya han pagado y no van a poder recibir, o la parte proporcional de los mismos.
  2. Para ello, se recomienda a los afectados que formulen una reclamación contra la empresa exigiéndo el cumplimiento de los compromisos  adquiridos.
  3. En caso de que los tratamientos se hayan abonado mediante una financiación bancaria vinculada al contrato firmado con el centro de estética, los usuarios también deben presentar una reclamación a la entidad bancaria con la que hayan suscrito el préstamo, informándoles del cese de actividad de la empresa y reclamando, por tanto, la paralización del cobro de los recibos.

En caso de que la empresa finalmente solicite el concurso de acreedores,  las personas afectadas que tienen un mes para comunicar su crédito al administrador concursal que sea designado. La información relacionada con este asunto aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha a partir de la cual comenzaría a contar el plazo.

  • A este respecto, es aconsejable que los afectados soliciten su historia clínica con el fin de poder reclamar el crédito de la parte del tratamiento no realizado en caso de que la empresa entre en concurso de acreedores.
  • Asimismo es recomendable que las personas afectadas conserven toda la documentación relativa a los pagos y el contrato hasta que hayan recuperado todo el dinero.

¿Cómo reclamar?

Es IMPORTANTE seguir el siguiente ORDEN. 

Primer paso

  1. Reclamar a la empresa  de modo que quede constancia (correo electrónico, carta certificada, telegrama o burofax). Se recomienda a las personas afectadas que, de cara a la reclamación a interponer contra Centros Ideal, se detalle el caso particular y las cantidades que se reclaman. Dirección: Centros de depilación láser Ideal SL (B87145595) con domicilio social en calle Julián Camarillo 4. Edif. 37C – 4º planta, 28037 Madrid. Mail: lopd@dibeaestetic.com

  2. Si, además, tiene un crédito vinculado al tratamiento, debe reclamar a la entidad financiera 

  3. Tanto la empresa como la entidad financiera, tienen 30 días hábiles para responder a la reclamación

Segundo paso

  • Si la respuesta no se produce en el plazo citado, o no se está de acuerdo con la misma, se puede presentar la correspodiente reclamación ante los organismos públicos competentes en materia de consumo. Esta reclamación se podrá acompañar, entre otros documentos, de la reclamación previa interpuesta a la empresa y a la entidad financiera, del contrato de financiación, de los posibles folletos y publicidad con que se pudiera contar, así como de las posibles comunicaciones mantenidas con la empresa y con la financiera.

Tercer paso

  • Así mismo, se puede acudir a la vía judicial, sin necesidad de plantear reclamación previa. Si el importe reclamado no supera los 2000 euros, no se requiere la intervención de abogado y procurador.  Se puede solicitar asistencia en los colegios profesionales de abogados o procuradores, así como verificar si se pudiera solicitar la asistencia jurídica gratuita.

Modelos de reclamación

Formularios en formato pdf editable que pueden usarse para presentar la correspondiente reclamación ante el centro de estética, la entidad de crédito asociada y, si estas no prosperan, ante la Administración Pública:

Mas información en https://consumoastur.asturias.es y la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pravia

Documentos

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS DERECHOS QUE ASISTEN A LOS USUARIOS DE LOS CENTROS DE DEPILACIÓN LASER IDEAL