Estas en:

Noticias

Atrás Todavía queda el Xiringüelu

Todavía queda el Xiringüelu

 Fuente: La Nueva España

La folixa este fin de semana no parece tener fin. Después del Sella, la juerga se traslada hoy a Pravia, donde se celebra el Xiringüelu. De esta forma, el prao de Salcedo es escenario a lo largo de la jornada de la tradicional romería en la que la sidra corre «asgaya» y sus protagonistas viven durante un día en casetas. El buen tiempo ha querido aliarse hoy con Pravia, y el sol calienta con fuerza desde primera hora de la mañana. La vuelta al prao tradicional, que había cambiado los últimos años, ha gustado mucho entre los asistentes, acostumbrados a la estampa que vuelven a dejar hoy las cámaras de los curiosos que siguen la fiesta desde el puente.

La «urbanización» de casetas de madera parece el aspecto normal de este prao, pero sólo dura una semana, para ello, el pasado lunes las peñas tuvieron que pegarse el madrugón para reservar parcela, y trabajar duro a lo largo de toda la semana. 

Así, hoy podemos ver viviendas de un piso, de dos y hasta de tres. Unos podrán disfrutar de piscina al sol y otros, en cambio, de la sombra bajo una sombrilla. Con todo, la originalidad está servida en Pravia con un total de 125 peñas instaladas en las zonas de acampada, mientras otros cientos deambularán por el prao, con la botella de sidra en la mano, divirtiéndose a golpe de culinos. 

«Ir al Sella y acabar en el Xirin es lo mejor de todo el verano» comentaban esta mañana algunos de los jóvenes que no descansan en este completo fin de semana festivo, y que no dejan de ir a Pravia pese al cansancio de la fiesta sellera.

Para que todo ello sea posible, Renfe ha incrementado un año más su oferta de trenes en las líneas Oviedo-San Esteban y Gijón-Avilés-Cudillero. Esto se traduce en trenes desde Avilés, por ejemplo, a las 11:15, 11:35, 12:40, 13:00 y 13:30 horas, haciendo sus correspondientes paradas en Salinas o Soto del Barco, entre otras localidades.