Estas en:

Noticias

La Azucarera, a punto de caramelo

La Azucarera, a punto de caramelo

Fuente: La Nueva España

Pravia, Sara ARIAS

En 1900 se inauguró el edificio de La Azucarera en Pravia, con el objetivo de rebajar el alto precio del azúcar tras la guerra de Cuba de 1898. Con buena ubicación, cerca del río Nalón y de la estación de tren, todo parecía augurar un buen futuro, pero tres años después la puerta de La Azucarera se cerró debido a los altos costes de producción. Más de un siglo después, y polémicas sobre su financiación aparte, Pravia quiere que luzca su construcción industrial, que cuenta además con una chimenea de 45 metros. Pese a su dedicación original, la puesta en marcha del edificio en los últimos años tiene sabor agridulce, con interminables problemas y retrasos en la ejecución de la obra. Pero esta semana los albañiles volverán a entrar en el edificio con el propósito de rematar el proyecto en un período de cuatro meses. LA NUEVA ESPAÑA acompañó al alcalde de Pravia, el socialista Antonio de Luis Solar, en una visita guiada por el interior de La Azucarera, que se convertirá el próximo verano en un centro de servicios comunitarios.

La rehabilitación, cuyo presupuesto se eleva a los 4,6 millones de euros, respeta la estética industrial y ha sido ejecutada ya en un setenta por ciento. Tan sólo están pendientes de conclusión las carpinterías exteriores, la colocación de los solados internos y varios remates.

Las obras comenzarán en el ala este del edificio, al ser la parte menos desarrollada. Falta rematar la fachada y la pared lateral. En esta parte se establecerá una sala de usos múltiples en el último piso, con una cristalera en el fondo en vez de pared, «lo que dará mucha luminosidad a la sala», detalla Solar. En la misma zona se instalará el vivero de empresas, con 1.000 metros cuadrados disponibles, para distribuir en función de la demanda y que así cada empresa adecue su espacio en la medida de sus necesidades.

Al mismo tiempo, se procederá a rematar la zona oeste, donde se ubicarán los Juzgados de Pravia y el Consejo municipal de la Mujer. Esta parte de La Azucarera está prácticamente terminada, aunque aún faltan remates de carpintería y embellecimiento. También se instalarán en esta área las oficinas que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos tiene en Pravia.

El saliente frontal del edificio espera por las oficinas del grupo de desarrollo rural y la Mancomunidad Cinco Villas.

La equipación de los espacios no supondrá un alto coste al Ayuntamiento praviano, ya que la mayoría del mobiliario se trasladará de las antiguas dependencias a La Azucarera. «Así pretendemos ahorrar bastante dinero y aprovechar un mobiliario que está en perfectas condiciones», afirma Solar. Además, el mantenimiento del edificio será independiente. Cada uno de los organismos correrá de forma independiente con los gastos de luz y agua. La calefacción es de hilo radiante y va por debajo del suelo. Además, el Consistorio prevé recibir dinero del alquiler del vivero de empresas y también de la concesión de la cafetería que se pretende instalar en el edificio.

Por otra parte, se mantendrán los elementos históricos. En buena parte del edificio quedará la piedra vista original y todos los elementos encontrados se colocarán en vitrinas en el vestíbulo central. En cuatro meses, Pravia podrá dejar atrás los años de olvido de este emblemático edificio porque La Azucarera está ya a punto de caramelo.