El Xiringüelu multiplica Pravia - ayto-pravia
El Xiringüelu multiplica Pravia
Fuente: El Comercio - Fecha: 08/08/2016
Pravia vive desde primera hora de esta mañana la gran fiesta del Xiringüelu, una cita que ha congregado a miles de jóvenes en el prau de Salceu decididos a disfrutar del buen tiempo y la buena compañía de familiares y compañeros de peñas. El escenario se presenta, un año más, salpicado por las más de 130 orginales casetas levantadas por los grupos para exprimir la jornada.
La fiesta comenzó esta madrugada con el 'Popinazo', un pregón oficioso e irreverente leído por Jorge Jañez, Popi, a lo que siguió la entonación del himno de la gran fiesta praviana y el Himno de Asturias.
Esta fiesta, que animó la noche praviana en la que los restaurantes se llenaron con la tradicional cena de las peñas, siguió a una jornada protagonizada por Juan Menéndez Granados 'Juan Sin Miedo', José Luis Barrera y Luis Fernando Martínez, que este año fueron galardonados con las distinciones 'Sidra de Oro' y 'Xiringüeleros de Honor'. La entrega de estos premios estuvo precedida de la lectura del pregón oficial, que este año corrió a cargo de Quique Tejada, que hace las veces también de redactor del Popinazo y de la actuación de Les Pandereteres de Fitoria, que amenizaron el reparto del bollo a los socios de la cofradía.
Para que todo marche bien en esta larga jornada festiva, el Ayuntamiento ha preparado un Plan de Seguridad especial formado por veinte agentes de la Policía Local, catorce voluntarios de Protección Civil, cien efectivos de la Guardia Civil, incluida la unidad canina, el helicóptero y el grupo GRS de León, y un equipo médico con varias ambulancias. Todos velarán por el cumplimiento del eslogan de este año: 'El Xirin ¡Pinta bien!'.