El empleo femenino, reto de los grupos de desarrollo rural

Fuente: La Nueva España - Fecha: 22/12/2016

Hacer un hueco a las mujeres en la zona rural como medio para combatir el despoblamiento es uno de los principales objetivos que quiere conseguir el encuentro de grupos de desarrollo rural de Asturias que se estrenó en el Bajo Nalón y que recorrerá todas las comarcas de la región a lo largo de 2017 para compartir experiencias y mejorar los programas de desarrollo de los períodos de fondos europeos Leader. "El empleo femenino en la zona rural es uno de los retos, pues suelen tener un nivel de formación superior al de los varones pero sin salida en la zona rural, y es un elemento de desestructuración poblacional", señaló el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas.

El encuentro, auspiciado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), sirvió para conocer tres proyectos que han evolucionado a través de las ayudas europeas para el campo en Pravia. En concreto, los representantes de los once grupos de desarrollo rural visitaron una guardicionería en el polígono industrial de Salcedo; el centro logístico de la cooperativa de frutos rojos "Principado Berries", y una de las fincas de cultivo de kiwi, en la vega de Forcinas. "Hablar con los promotores, ver lo que está ocurriendo, tener en cuenta su punto de vista y la ayuda que necesitan es uno de los aspectos más importantes", sentenció Casas.

A la cita también acudió el presidente de Reader y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fernvienza, quien abogó por que este tipo de iniciativas sirvan para conocer cómo se trabaja en el resto de comarcas asturianas y "cómo sería posible coordinar determinadas funciones". Además, Fernández se mostró satisfecho con la nueva convocatoria que se abrirá en 2017 y que prevé una inversión de 17 millones de euros que generarían, a su vez, una inversión de 40 millones de euros, tal y como indicó Casas. "Tiene una cifra importante y el porcentaje de apoyo es muy alto aunque el volumen de gasto es menor porque es un esfuerzo compartido con los promotores, que también ponen dinero", comentó. Casas también valoró positivamente el ticket de autonómo rural como dotación de servicios en las comarcas. El siguiente encuentro está fechado en en febrero y el anfitrión será el grupo de desarrollo rural Alto Nalón.