Estas en:

Noticia

Atrás Los pinceles de la victoria en Pravia

Los pinceles de la victoria en Pravia

Fuente: La Nueva España

Pravia, Sara ARIAS
Después de varios años poniendo los ojos en la plaza del Suelo de Pravia, Piedad Santamaría Pascual consiguió por fin en esta edición del Certamen de Pintura al Aire Libre «San Miguel» colocar el caballete y sus pinceles allí. Y la elección no salió nada mal porque ha sido la ganadora del concurso y se ha llevado 1.200 euros de premio. Ayer, el Alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar y las ediles María del Valle Iturrate y Rosario Cuervo entregaron los premios a todos los ganadores en el salón de plenos del Ayuntamiento.
«Todos los años me gustaba esa plaza pero siempre había un compañero pintando allí», afirma Santamaría, pintora de Vizcaya que ya ha participado en varias ocasiones en este certamen. Eligió la plaza del Suelo por varios motivos: «Tiene una sombra buena y a mí no me gusta pintar al sol, pero también tiene unas luces bonitas, es un rincón precioso con una luz magnífica por la mañana», explica Santamaría.
El lienzo de Santamaría emplea la técnica de la acuarela. «Pinto de todo: óleos, acuarelas... Pero para los concursos suelo elegir la acuarela porque me lío menos, me mancho mucho menos y huelo menos a aguarrás», comenta bromeando. Opina Santamaría que para pintar con acuarelas «tienes que trabajar más de cabeza al principio, verlo en la cabeza». Si bien, asegura que «a veces te domina la acuarela y te va llevando por el camino que el agua quiera». Sobre todo, decidió llenar el lienzo de agua y color porque las acuarelas «son imprevisibles como yo, por eso me gustan más».
Toda una vida dedicada al arte y a la pintura tuvo ayer una recompensa más. «Qué decir en los tiempos que corren. Es importante seguir trabajando en esto y participando en certámenes», asevera.
El concurso pictórico, que en este año cumplió la trigésimo octava edición, va camino de celebrar los 40 años de existencia. Un decano en Asturias. Es por ello, que ayer la concejala de Cultura, María del Valle Iturrate, aseguró que pese a los tiempos difíciles que corren, tratarán de hacer una edición más especial.
Desde el equipo de gobierno lamentaron la falta de participación infantil y juvenil por lo que Iturrate hizo un llamamiento a los profesores para que animen a los alumnos a pintar. Entre los premiados más jóvenes estaban Pedro Fernández Valera, que venció con «El Fango»; Carmen Fernández Fernández, con «Capilla del Valle»; Víctor Manuel Zesatti Soria, con «Palacio Moutas», y Alba Sanz de Cal, con «Calle Jovellanos», única premiada en su categoría. Todos recibieron un diploma y material de pintura. También recogieron el segundo y primer premio de la categoría especial junto a Santamaría: Julio Gómez con «Paisaje Ferroviario» y Raúl Gil con «La Industria».