Estas en:

Noticia

INFORMACIÓN OMIC - CARTEL DE COCHES

INFÓRMATE Y RECLAMA: EL CÁRTEL DE COCHES

Si compraste un coche entre 2006 y 2013, podrías ser uno de los afectados por el cártel de coches. Hasta 26 marcas formaron parte de este grupo que intercambió información sensible para fijar precios, lo que llevó a que muchos consumidores pagaran de más al comprar su vehículo. Se calcula que hay 10 millones de usuarios afectados.

Los compradores pueden reclamar la indemnización del sobrecoste que hayan tenido que pagar debido a las multas que impuso la CNMC. Para ello, se debe iniciar una reclamación mediante una demanda judicial. Esta demanda debe incluir un informe pericial que indique cuál fue el sobrecosto para solicitarlo en la indemnización. Para dar inicio al trámite, la demanda se debe presentar en el Juzgado de lo Mercantil de la capital de cada provincia. Según lo indica el artículo 1968 del Código Civil, hay un año desde que el Tribunal Supremo ejecutó la sentencia.

Además del informe pericial que determine el sobrecosto que el comprador pagó por su vehículo, se debe presentar:

  • En el caso de compra del vehículo, la factura que demuestre la adquisición.
  • En el caso de renting o leasing, el contrato o la póliza de la entidad financiera, según corresponda.
  • El permiso de circulación del coche y su ficha técnica.

Los sobrecostos ascienden a entre un 10 y un 15 por ciento del valor original del vehículo. Sin embargo, esto varía según cada comprador. Es por ello que el Juzgado de lo Mercantil exige la presentación del informe pericial que determine exactamente cuál fue el sobrecosto. El comprador recibirá una indemnización por ese valor.

Si todavía existen más dudas respecto de cómo iniciar la reclamación por el cártel de coches o la documentación a presentar, muchas asociaciones y empresas se especializan en asesorar a los compradores para que se realice la presentación de la demanda judicial correctamente.

Noticia de la CNMC:

Las 13 sentencias del Tribunal Supremo que confirman las multas de la CNMC al cártel de fabricantes de coches

 

INFÓRMATE Y RECLAMA:

OCU: Acción colectiva concesionarios | OCU

ASUFIN: CARTEL COCHES – ASUFIN

AACC: AACC - Agrupación Afectados por el Cártel de Coches. El éxito (afectadoscartelcoches.es)

FACUA: ¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Podemos ayudarte a reclamar miles de euros si inflaron su precio (facua.org)

ACTÚA: CÁRTEL DE COCHES Y EL CLUB DE LAS MARCAS - ACTUA (actuareclama.es)

IRACHE: IRACHE RECIBE CENTENARES DE CONSULTAS POR COMPRAS DE COCHES ENTRE 2006 Y 2013 – Consumidores Irache

UNIVE: Afectados Cártel de Coches - Reclame el sobrecoste pagado (unive.es)