Estas en:

Servicio de Inspección y Control del Mercado

RED DE ALERTAS

Es un sistema de intercambio rápido de información entre los Estados miembros y la Comisión Europea sobre los riesgos que puede entrañar el uso de determinados productos de consumo para la salud o la seguridad de los consumidores, así como de las medidas adoptadas. El punto de contacto a nivel nacional es La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Regulado en los artículos 14, 15, 18 y 19 del Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre , que traspone a nuestro ordenamiento la Directiva 2001/95/CE (artículos 11,12 y 13).

Los productores tienen la obligación de notificar a las autoridades de las CC.AA. las medidas que hayan adoptado cuando tengan conocimiento de que un producto que ya ha sido suministrado o puesto a disposición de los consumidores presenta un riesgo para su seguridad.

ACTUACIÓN

La inspección de consumo del Ayuntamiento de Pravia colabora con la Agencia de Consumo del Principado de Asturias, en la vigilancia, control y, en su caso, retirada total de productos alertados del mercado, garantizando así el cumplimiento sobre seguridad general de los productos.

Asimismo, la inspección de consumo lleva a cabo aquellas actuaciones necesarias para garantizar que los comercios y los establecimientos que producen, distribuyen o comercializan productos, bienes y servicios, cumplan las normas establecidas para los diferentes sectores, con el fin de garantizar la seguridad y la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios.

La página donde los ciudadanos pueden consultar las alertas, es la siguiente. http://www.mscbs.gob.es/consumo/redAlertas/productosAlertados/home.htm